Sistema del complemento
Complejo multiproteico sérico (más de 20 proteínas) que intervienen en el control de la inflamación, en la activación de la fagocitosis y en el ataque lítico sobre las membranas celulares. Puede activarse por vía clásica (componentes C1, C4, C2 y C3; mediado por inmuno complejos que contienen IgG o IgM o por bacterias, virus, lipopolisacáridos, etc.) o por vía alternativa (ver vía alterna del complemento). Ambas vías funcionan como sistemas de amplificación en cascada, siendo la enzima C3-convertasa la que activa el C3 (componente principal del sistema del complemento, generando péptidos con efectos múltiples: opsonización, quimiotaxis, vasodilatación y aumento de la permeabilidad, lisis celular, etc.).
Vía de activación del complemento en la que intervienen C3 y los factores B, D, P, H e I que interactúan en la vecindad de una superficie activadora para constituir una vía alternativa C3-convertasa. Esta enzima hidroliza C3 a C3b que se une a la célula, inmunocomplejo o partícula, produciéndose una C3-convertasa más estable (C3b, Bb) que genera un gran número de moléculas C3b. Su activación no requiere anticuerpos y se efectúa por diversos gérmenes (como bacterias, virus, hongos, células infectadas, tripanosomiasis, etc.), por inmunocomplejos, en enfermedades tipo hemoglobinuria paroxística nocturna, etc.
Migración celular: Proceso por el cual una célula se desplaza, a través de los tejidos, o en la superficie de una placa de cultivo, en el cual intervienen expansiones citoplasmáticas, llamadas lamelipodios y filopodios.
Receptores del complemento: Proteína de membrana celular capaz de unir diferentes fracciones de complemento. Existen tres tipos, denominados, respectivamente, RC1, RC2 y RC3. Cada uno de ellos se expresa en diferentes tipos celulares y reconoce diferentes fracciones de complemento. El más importante es el RC3, expresado por monocitos, macrófagos y neutrófilos, que une C3bi, importante opsonina de bacterias. De este modo, el RC3 facilita la fagocitosis de las bacterias opsonizadas.
Lisis: disolución, desaparición gradual, bien sea de una célula o de los síntomas de una enfermedad.
Opsonización: recubrimiento de células, microorganismos o partículas por opsoninas.
Quimiotáctico: se dice de la sustancia que induce a determinadas células a migrar hacia el órgano diana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario