Alumnos que dan el examen de recalificación,
recuerden los que no asistieron y los que tienen deuda también van a examen.
Inmunología
Nutrición
Feliz año......
Si puedo, te ayudo
Componentes de la inmunidad innata: barreras físicas, barreras químicas, células fagocíticas, linfocitos citolíticos naturales (NK), proteínas sanguíneas (inflamación, complemento), citocinas o citoquinas.
Componentes de la inmunidad adaptativa: linfocitos y anticuerpos.
Sistema del complemento
Complejo multiproteico sérico (más de 20 proteínas) que intervienen en el control de la inflamación, en la activación de la fagocitosis y en el ataque lítico sobre las membranas celulares. Puede activarse por vía clásica (componentes C1, C4, C2 y C3; mediado por inmuno complejos que contienen IgG o IgM o por bacterias, virus, lipopolisacáridos, etc.) o por vía alternativa (ver vía alterna del complemento). Ambas vías funcionan como sistemas de amplificación en cascada, siendo la enzima C3-convertasa la que activa el C3 (componente principal del sistema del complemento, generando péptidos con efectos múltiples: opsonización, quimiotaxis, vasodilatación y aumento de la permeabilidad, lisis celular, etc.).
Vía de activación del complemento en la que intervienen C3 y los factores B, D, P, H e I que interactúan en la vecindad de una superficie activadora para constituir una vía alternativa C3-convertasa. Esta enzima hidroliza C3 a C3b que se une a la célula, inmunocomplejo o partícula, produciéndose una C3-convertasa más estable (C3b, Bb) que genera un gran número de moléculas C3b. Su activación no requiere anticuerpos y se efectúa por diversos gérmenes (como bacterias, virus, hongos, células infectadas, tripanosomiasis, etc.), por inmunocomplejos, en enfermedades tipo hemoglobinuria paroxística nocturna, etc.
Migración celular: Proceso por el cual una célula se desplaza, a través de los tejidos, o en la superficie de una placa de cultivo, en el cual intervienen expansiones citoplasmáticas, llamadas lamelipodios y filopodios.
Receptores del complemento: Proteína de membrana celular capaz de unir diferentes fracciones de complemento. Existen tres tipos, denominados, respectivamente, RC1, RC2 y RC3. Cada uno de ellos se expresa en diferentes tipos celulares y reconoce diferentes fracciones de complemento. El más importante es el RC3, expresado por monocitos, macrófagos y neutrófilos, que une C3bi, importante opsonina de bacterias. De este modo, el RC3 facilita la fagocitosis de las bacterias opsonizadas.
Lisis: disolución, desaparición gradual, bien sea de una célula o de los síntomas de una enfermedad.
Opsonización: recubrimiento de células, microorganismos o partículas por opsoninas.
Quimiotáctico: se dice de la sustancia que induce a determinadas células a migrar hacia el órgano diana.
Sistema inmune:
Mecanismo de defensa del organismo que se divide en inmunidad innata (elementos moleculares tipo proteínas de la fase aguda, colectinas y defensinas, el sistema del complemento, interferones y otras citocinas, células tipo fagocíticas mononucleares, células asesinas naturales) e inmunidad adquirida (linfocitos T y B con receptores específicos, inmunoglobulinas). Su alteración da lugar a diversas patologías (enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias primarias o secundarias, infecciones, tumores, reacciones alérgicas, etc.)
Linfocito:
Célula con núcleo redondo, rico en cromatina, y un delgado reborde citoplasmático fuertemente basófilo, de un tamaño entre siete a doce micras, localizada en la sangre periférica y en los órganos linfoides, que constituye la única célula del cuerpo humano capaz de reconocer de forma específica los distintos determinantes antigénicos. Existen dos poblaciones linfocitarias principales, denominadas linfocitos T (v.) y linfocitos B (v.), que se distinguen no solo por aspectos morfológicos, sino también por la expresión en su membrana de moléculas de superficie específicas que poseen papeles precisos en la respuesta inmunitaria. Además, las células NK (v.), o células grandes granulares, comprenden un pequeño porcentaje de la población linfocitaria total.
Linfocito B:
Sub población de linfocitos generados en la médula ósea y cuya principal característica es la de ser las únicas células del organismo capaces de producir y liberar anticuerpos. De esta manera, son capaces de proporcionar defensa ante microorganismos, incluyendo bacterias y virus. Los linfocitos B se encuentran en las áreas foliculares de los ganglios linfáticos y en la sangre periférica, constituyendo cerca del 30% del total de los linfocitos circulantes. Son la base celular de la denominada inmunidad humoral, que se inicia por la interacción de los antígenos con un número pequeño de linfocitos B específicos para cada antígeno, que expresan en su membrana IgM e IgD. Esta interacción entre el antígeno y las inmunoglobulinas de membrana de los linfocitos B inicia una serie de respuestas que producen dos cambios fundamentales en ese clon de células B: la proliferación, que da lugar a la expansión del clon, y la diferenciación a células plasmáticas capaces de producir anticuerpos específicos frente a dicho antígeno.
Linfocito T:
Sub población de linfocitos (v.) generada en el timo a partir de precursores surgidos en la médula ósea, cuya principal función es la inmunidad mediada por células y la cooperación con los linfocitos B en la síntesis de anticuerpos dirigidos específicamente contra antígenos timo dependientes. Las células T maduras se clasifican en base a sus marcadores de superficie en dos poblaciones principales: los linfocitos T CD4+ y los linfocitos T CD8+. Los linfocitos T CD4+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II, mientras que los linfocitos T CD8+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase I. Los linfocitos T CD4+ desempeñan una función crucial en la respuesta inmunitaria, ya que tras reconocer el antígeno y activarse, ayudan a las demás células inmunitarias a ejercer sus funciones, motivo por el cual reciben la denominación de linfocitos T ayudadores (helper). Por su parte, los linfocitos T CD8+ ejercen fundamentalmente funciones citotóxicas, eliminando células tumorales y células infectadas por virus.
Anticuerpo:
Molécula de inmunoglobulina específica de antígeno, producida por un clon de linfocitos B en respuesta a su estimulación por dicho antígeno concreto.
Citoquina:
Sustancias polipeptídicas producidas por múltiples tipos celulares, que actúan como modificadores de las respuestas biológicas. Las citoquinas incluyen las monoquinas (v.), sintetizadas por macrófagos, las linfoquinas (v.) de origen linfocitario y muchas otras proteínas producidas por otros tipos celulares, como las células endoteliales o los fibroblastos.
Citotoxicidad:
Daño celular provocado por la acción de anticuerpos específicos y complemento o por células citotóxicas. Constituye una de las más importantes respuestas efectoras inmunitarias para la defensa contra los agentes infecciosos.
Introducción:
En nutrición podemos expresar la energía que entregan los alimentos en calorías o joules, la relación entre las dos unidades es: 1kcal = 4.184 kj.
Hay que tener claro que la Homeostasis es el equilibrio en la composición del medio interno del cuerpo, mantenido por la rápida captación de los cambios y la respuesta para compensarlos. Los dos sistemas encargados de la homeostasis son el endocrino y el nervioso.
Si consideramos el organismo como una caja negra, este tendrá una entrada y salida de materia, donde no son iguales los que entran con los que salen. Los organismos que están en proceso de crecimiento no son iguales a los que ya no crecen, por ejemplo en 24 horas se ingiere y se elimina prácticamente la misma cantidad de agua por sudoración o por micción.
Los compuestos más complejos ricos en energía, al entrar en el organismo generan paulatinamente energía y desechos de constitución simple.
| ENTRADA | MATERIA | SALIDA |
| Carbohidratos (CHO) | Bióxido de Carbono | |
| Lípidos (LIP) | Agua | |
| Proteínas (PRO) | Productos nitrogenados | |
| Oxígeno (O2) | ||
| Energía química CHO | ENERGÍA | Síntesis orgánicas |
| Energía química LIP | Contracción muscular | |
| Energía química PRO | Transporte activo | |
| Ciclos de sustrato | ||
| Producción de calor |
En la tabla esta considerado el O2 ingresado en la respiración, y en la salida se consideran compuestos simples como los compuestos nitrogenados (urea y amonio) que provienen de la oxidación (catabolismo) de los compuestos complejos ingeridos.
La ingesta calórica (calorías contenidas en los alimentos y absorbidas en el intestino) estará determinada por el gasto energético previo, que en un adulto promedio ingiere 2000 a 2500 kcal al día.
Reservas energéticas:
Para poseer reservas energéticas tenemos que ingerir alimentos e ingresar O2, considerando que si se deja de respirar por 3 o 5 minutos se generan daños cerebrales, mientras que es posible ayunar durante días, semanas o aun meses sin peligro (para casos de obesidad) con la condición de no suspender la ingesta de agua, sales y vitaminas. Esto se debe a que el organismo cuenta con reservas de energía, pero no posee reservas de O2.
a) Carbohidratos: se almacena en forma de glucógeno unido de agua (3 a 4 gr de agua por gr de glucógeno). La mayor parte de glucógeno se almacena en el hígado y en los músculos, aunque todas las células se encuentran glucógeno.
b) Lípidos: se encuentran como grasa subcutánea, perirrenal, gonadal, intraperitoneal1, el peso de la grasa en relación con el peso corporal es mayor en las mujeres que en los hombres, aumentando con la edad en ambos casos. Dentro de las ventajas de los lípidos esta en la oxidación de estos que proveen más calorías (9Cal/g) que los carbohidratos (4Cal/g), acumulando menos agua disminuyendo el peso y volumen de este almacenamiento.
c) Proteínas: la reserva proteica en general se encuentra presente en la masa muscular de un individuo, es obvio que esta reserva no es disponible en su totalidad ya que sería incompatible con la vida. En un individuo en ayuno prolongado de 40 días se gastan un poco más de 1.5kg de proteínas (6500 Cal), lo cual representa un 15% de todas las proteínas corporales, y está localizada en los músculos esqueléticos.
Combustible circulante: se entiende por combustible las sustancias cuya energía puede ser liberada en procesos oxidativos guiado por enzimas. Algunos compuestos pueden ser utilizados como precursores de otros compuesto, de la energía liberada servirá una parte para fabricar ATP (adenosina tri fosfato), el resto de la energía se libera en forma de calor. Los principales compuestos que se consideran como combustible son:
a) Glucídicos (glucosa, lactato, piruvato): en condiciones normales la glucosa es uno de los combustibles que no varía su concentración sanguínea, ya que el organismo tiene sistemas de control. La glucosa no se elimina en la orina a menos que esta se encuentre en la sangre por sobre 200mg/dl, por lo que su salida no es considerada dentro de las condiciones normales. La entrada de esta es por vía intestinal, proveniente de los carbohidratos digeribles ingeridos.
Las otras azucares como la fructosa (fruta) y galactosa (leche), tienen una vida breve y se oxidan o se almacenan como residuos de glucosa (glucógeno). La hiperglucemia (elevación de la glucosa sanguínea) leve puede ocurrir después de la ingesta, debido al llenado de los depósitos de glucógeno en las células. En condiciones de ayuno, el glucógeno hepático se agota después de unas 24 a 36 horas, la producción de glucosa se lleva por la gluconeogenesis en el hígado y también en la corteza renal en ayunos prolongados o de acidosis2. Los precursores de la gluconeogenesis son el lactato, el piruvato, parte de los aminoácidos y el glicerol. La importancia de la glucemia (glicemia) es debida a la dependencia de los tejidos, principalmente del sistema nervioso generando como producto de la glucólisis es el lactato en condiciones anaeróbicas y en condiciones aeróbicas es el piruvato. Estos productos generados por la utilización de glucosa como energía pueden migrar al hígado para entrar a la vía de gluconeogenesis generando glucosa.
b) Lipídicos (ácidos grasos libres, glicerol, cuerpos cetónicos): la mayor parte de los lípidos pasan a la sangre en forma de quilomicrones (gotitas de triglicéridos envueltos por proteínas), los cuales se hidrolizan en los capilares de los tejidos adiposos pasando a ácidos grasos y glicerol. Aunque los triglicéridos pueden servir como combustible después de la hidrólisis necesitan los ácidos grasos ser transportados por una proteína llamada albúmina para ser utilizados por los distintos tejidos. En el tejido muscular se oxidan los ácidos grasos en las mitocondrias aeróbicamente, el hígado también capta ácidos grasos, que luego son secretados a la sangre unidos a lipoproteínas de baja densidad conocidas como VLDL.
c) Protídicos (aminoácidos): la digestión de proteínas es casi total y los aminoácidos son absorbidos, las proteínas celulares son también absorbidas como aminoácidos por la degradación enzimática. Los aminoácidos pasan al torrente sanguíneo favoreciendo a la síntesis de proteínas y la generación de glucosa en el hígado.
2Acidosis: disminución de la reserva alcalina, con aumento de hidrogeniones en la sangre y los tejidos. Las causas más frecuentes son: pérdida excesiva de bicarbonatos (diarrea, vejiga ileal, ureterosigmoidostomía, etc.), trastorno de la función del túbulo renal (ver acidosis tubular renal distal), producción excesiva de ácidos orgánicos (acidosis láctica, cetoacidosis).
Fiebre: es un mecanismo de defensa, es la manifestación más general de una infección como respuesta del sistema inmunológico regulado por el hipotálamo.
Existen distintos tipos de fiebres que persisten en las personas que se desconocen,
La inmunidad es un termino referido a los anímales que poseen sistema inmunológico, son los que generan células que intervienen en el ataque de los agentes patógenos.
La resistencia esta asociada la los organismos que se relacionan como parásitos con el organismo huésped. Por los que estos organismos invasores son resistentes a los diversos ataques naturales y químicos del huésped.
Inmunidad Natural: es aquella que NO se adquiere a través del contacto previo con el agente infeccioso.
Inmunidad Adquirida
Se divide en:
Componentes celulares de la sangre y piel
Se encuentra células del sistema inmunológico (basófilo, monocito, eosinófilo, linfocito, polinucleares), eritrocitos (hematíes), plaquetas y diversas proteínas.
Linfocitos B: son una poción pequeña, están restringidos al tejido linfático. Su tiempo de vida es corto (días o semana), producen anticuerpos y requieren de la cooperación de las células T para la producción eficaz.
Linfocitos T: son la mayor parte de las células linfáticas. Su tiempo de vida es largo (meses o años). Aunque provienen de la médula ósea requieren una estimulación en el timo para que estén aptos para actuar en una respuesta inmunológica adecuada. Son las células responsables de la respuesta a los injertos, además de ser células de memoria para que si el organismos es atacado en una segunda infección este responde con mayor fuerza.
Determinación de grupo sanguíneo
| Grupo | Antígeno eritrocito | Anticuerpo | Nombre |
| O |
|
| Dador universal Recibe solo de O |
| A |
|
| Dador de A y AB Recibe de O y A |
| B |
|
| Dador de B y AB Recibe de O y B |
| AB |
| No tiene | Dador solo de AB Receptor universal |
Las personas Rh +, corresponde a una proteína que se encuentra en los eritrocitos, pueden tener 0-8 proteínas. Las personas Rh – son las que no poseen esta proteína, las que poseen de 1-8 se coloca en número romano la cantidad. Por lo que cada grupo puede ser Rh+ o Rh-, una persona de grupo O puede ser Rh- y no podrá recibir sangre de un O Rh+ ya que sus anticuerpos van a reconocer esta proteína y lo van a atacar como con cualquier microorganismo.
Dentro de los anticuerpos (inmunoglobulinas) encontramos diversos tipos: